Cómo muchos saben, a inicios del 2022 me empecé a interesar en la planta del cáñamo, investigando, leyendo pappers e información de todo tipo. Dando charlas abiertar y gratuitas en centros culturales como el Museo del hambre. Siendo docente del posgrado “Cultivo y desarrollo del cannabis” de la Universidad Nacional de San Luis. Haciendo notas para revistas independientes (podes leerla haciendo click acá)
El cáñamo es una variedad de la planta Cannabis sativa L (muchos podrán relacionar esta planta con la marihuana). Recordemos que la diferencia más notoria radica en que el cáñamo no contiene sustancias psicoactivas, se utiliza para nutrir a toda la familia!
El 6 de septiembre del 2023 la Comisión Nacional de alimentos (CONAL) autorizó la incorporación de las semillas de cáñamo y sus derivados como aceites, proteínas y harina al Código Alimentario Argentino (CAA).
Lo lindo de todo esto es que junto a Germán Pereira y Roxana Ojeda (mis mentores en todo este camino) presentamos una consulta pública a la CONAL donde expusimos los datos por los cuales considerábamos necesaria la introducción del cáñamo al código alimentario argentino y felizmente tanto a nosotros como a muchas personas más ¡se nos escuchó!
¿Por qué esto es un paso importanstísimo para la Nutrición?
Porque la incorporación del cannabis al CAA permitirá que se puedan registrar ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) alimentos con el grano, la harina o el aceite. Se podrán fabricar y comercializar snacks, aceites comestibles, harinas para galletitas o panificados, e incluso golosinas.
La semilla es rica en Omega 3, Omega 6 y Omega 9, los amioácidos presentes tienen una digestibilidad y disponibilidad proteica muy buena, además de aportar vitaminas y antioxidantes.
La felicidad de sembrar semillas de cambio es incríble ♥