fbpx

¿Edulcorantes NO? 🙅  Un blog para entender mejor

Entonces… ¿edulcorante sí o no? ¿mejor azúcar? Con estos interrogantes abro el blog del día de hoy y te quiero contar algunas cosas interesantes.

El pasado 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que se desaconsejaba el consumo de edulcorantes para controlar el peso corporal o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles. Pero… déjame decirte algo antes, tenemos dos tipos de edulcorantes:

Edulcorante no nutritivo: NO aportan ningún tipo de calorías, en esta categoría entra: acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, ciclamato, neotamo, sacarina, sucralosa, estevia y los derivados de la estevia. De este grupo habla el nuevo comunicado de la OMS.

Edulcorante nutritivo: aquellos que aportan calorías por gramo de consumo, se incluyen: la sacarosa o azúcar común de mesa, la glucosa, la fructosa, la miel, los polialcoholes como el sorbitol, manitol y el xilitol (estos últimos aportan muy poca cantidad de calorías).

¿Por qué no se recomiendan?

De repente mi casilla de Instagram se llenó de mensajes del estilo “¿entonces con qué endulzo?” o “¿cómo hago para darle gusto dulce a una infusión?” y la realidad es que la idea es disminuir (o evitar si se puede) el consumo de estos edulcorantes, por varias razones:

  1. Alteran el verdadero sabor de lo dulce natural al llevar a nuestras papilas gustativas a sabores que no existen, por ejemplo, el Acesulfamo- K tiene un poder endulzante 200 veces mayor al del azúcar.
  2. Alteran el microbioma de las bacterias intestinales (microbiota), ya que las mismas que se encuentran en el colon no pueden absorber los edulcorantes no nutritivos y son los responsables, muchas veces, de generar inflamación, gases o flatulencias.
  3. Envían señales confusas al cuerpo, ya que el mismo interpreta el sabor dulce y activa todos los mecanismos hormonales para disminuir ese “azúcar” en sangre (hormonas como la insulina, glucagón, etc), sin embargo, al no aportar calorías realmente no hay ningún tipo de azúcar que disminuir.

La realidad de la cuestión es que el consumo en niveles SEGUROS de edulcorantes es de 2.5 miligramos por kilogramo de peso al día. En promedio serían unos 25 sobrecitos del edulcorante para un adulto, lo cual parece mucha cantidad, ¿no? Sin embargo, dejame decirte que la mayoría de los productos light, “cero” o descremados, contienen edulcorante y ahí está el tema… ¿cómo saber cuánto edulcorante consumo por día? Como Nutricionista, lo mejor que te puedo recomendar es empezar a consumir menos cantidad de edulcorante, tanto los nutritivos como no nutritivos! Es decir, edulcorante líquido o en polvo, como azúcar común también, para darle paso a los sabores naturales.

¿Cómo endulzo entonces?
  • Si usas edulcorante y tenés patologías de base (como ser diabetes, resistencia a la insulina u obesidad) disminuí la cantidad. Si no presentás patoogías de base, elegí opciones más naturales como la miel (por supuesto, moderando las cantidades también).
  • Si no querés usar más edulcorantes después de todo este blog, entonces te recomiendo que hagas el cambio poco a poco, el cuerpo está muy acostumbrado a los estímulos dulces, no queremos hacer un cambio radical.
  • Buscar opciones de endulzantes naturales como pasas de uvas, dátiles o puré de banana pisado para ciertas recetas. También elegir opciones como azúcar con un poquito más de fibra, como el azúcar de coco (es poquito realmente, así que ¡no la pongamos en un pedestal como el azúcar mascabo!) o polialcoholes como el sorbitol, manitol o xilitol que tienen bajo indice glucémico ¡pero! atención que en grandes cantidades pueden generar inflamación/flatulencias.
Conclusión

Endulcemos menos, disfrutemos más del sabor real. El paladar se acostumbra, el sabor dulce se construye y nada es absolutista, así que una cosa no quita la otra, podemos disfrutar de alimentos que a veces tienen todo esto de lo que estamos hablando y buscar el equilibrio en nuestro día a día también ♥

Con amor, Flor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
¡Consultame!
Escanea el código