fbpx

Diente de león- Taraxacum officinale

Te cuento de esta planta que tiene cualidades como alimento y desintoxicante para tratar problemas hepáticos y digestivos, gracias a sus principios activos: taraxacina y taraxetina que estimulan la función hepatobiliar.

Su sabor primario (lo que en ayurveda denominamos rasa) es amargo y dulce, con una energía (o virya) frío, lo cual para el dosha pitta y kapha es ideal porque lo equilibra, en esta época en el hemisferio Sur es ideal ya que estamos en pleno verano! Sin embargo, al dosha vata lo desequilibra, así que atenti quienes presenten este dosha en desequilibrio!

¿Qué podemos hacer con el diente de león? varias cosas!

  • Opción 1: usar sus hojas (tan lindas con forma de serruchito) crudas para ensaladas, tiene un sabor amargo similar a la radicheta, queda muy bien como base de ensaladas y fomenta el tránsito intestinal debido al alto contenido de fibra, además de aportar valores interesantes de vitamina C (atenti que esta vitamina se pierde ante el calor) También se pueden hervir hasta que se ablandan y acompañar con jugo de limón

DATO: Sabías que es considerada una “maleza” porque crece de forma espontánea en terrenos baldíos y jardines? Muchas personas a esto lo llaman “buenezas” y estoy totalmente de acuerdo

  • Opción 2: utilizar su raíz en formato de infusión colabora con la limpieza del hígado y de la sangre ya que es un potente diurético y tónico. Gracias a la inulina ayuda a regula el azúcar en sangre (ver abajo las contraindicaciones) Preparación: Colocar 3 cucharadas soperas de la raíz seca de diente de león a razón de una taza y media de agua, dejar hervir tapado durante 5 minutos. Colar y consumir tibio-caliente luego de las comidas, máximo tres tazas por día, ideal sin endulzar (en el sabor amargo, radica la medicina).

Contraindicaciones

En personas con patologías renales, consumo de medicación para diabetes, patología de vías biliares y menores de 2 años.

Si no se exceden estas dosis mencionadas, embarazadas y lactantes pueden consumirlo, aunque siempre se evalúa cada caso en particular!


Espero que te hayan servido estas recomendaciones, salute! ♥

Con amor, Flor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
¡Consultame!
Escanea el código